
Construido entre los siglos XIII – XVI, el templo del desaparecido Monasterio Cisterciense de Santa María de Palazuelos es Monumento Histórico Artístico desde 1931.
Sus restos se localizan al nordeste de Valladolid, a unos 12 km de la capital, y a 2,5 km al norte de Cabezón de Pisuerga, junto al Canal de Castilla. Se ubica en la margen derecha del río Pisuerga.
La austeridad, la sencillez y la sobriedad definen esta edificación. Las grandes realizaciones en sillería formando potentes muros y amplias bóvedas que han llegado hasta nosotros, son obras de la época de esplendor de la Orden y aún así, se advierte la falta de ornamentación, la carencia de elementos superficiales y una característica desnudez de los muros en un intento de que nada pudiera distraer a los monjes de sus rezos.
Todo el conjunto es accesible disponiendo de rampas para la deambulación por el interior. El aseo está adaptado, puerta de acceso mayor a 80 cm, corredera, barra de apoyo abatible en lado derecho y espacio de giro.
A62 – Salida 109 – Cabezón de Pisuerga. Corcos


