Pozo de la nieve

La historia de los pozos de nieve se remonta a la época romana, cuando la nieve era un recurso valioso. En España, durante el siglo XVII se empiezan a construir estos pozos donde se conservaba la nieve y se utilizaba para enfriar y producir hielo y así, en épocas calurosas, conservar alimentos, bebidas, etc., demostrando la capacidad humana para utilizar los recursos naturales de manera eficiente.

Este pozo se ubica a las afueras del casco urbano, en dirección a la ermita de Ntra. Sra. de la Concepción. Tiene una estructura troncocónica con una capacidad de almacenamiento próxima a los 160 m3. La gran anchura de sus muros y la profundidad del pozo facilitan el aislamiento y permiten que la temperatura en el interior sea constante para conservar la nieve que era destinada a enfriar agua y elaboración de refrescos.

Actualmente no se utiliza para ese fin y es un recurso cultural del municipio que se puede visitar durante todo el año concertando la visita a través de la oficina de turismo.

El acceso desde la calle es a través de un plano inclinado de suelo rústico de tierra y empedrado. Desde la puerta de entrada hacia en interior no hay desniveles.


Calle Pozo de La Nieve
https://ayto-navadelrey.com/nava/edificios_html/edificio_pozo.html
983 667 969

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, está aceptando nuestro uso de cookies. Más Información