Senda y observatorio de Los Almendros

La Senda de los Almendros es un recorrido que bordea la ribera del río Duero a su paso por Castronuño y que permite adentrarte en la única reserva natural de la provincia de Valladolid.

La senda comienza en el mirador de «La Muela» desde donde se observa la orilla contraria, con el carrizal, la presa de San José y las manchas de encinar al fondo. Sin embargo, la parte accesible comienza en el aparcamiento de la carretera VA-610 ya que que es donde termina el tramo de escaleras. Por la pasarela de madera que se ve en la foto se puede llegar hasta el observatorio de aves.

El recorrido llega hasta el embalse de San José, obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero. Anteriormente a esta presa, existía un molino cuya casa de ladrillo ha permanecido en pie hasta finales del siglo XX. Actualmente, la presa está gestionada por la Confederación Hidrográfica del Duero y es la encargada de regular los canales de riego que nacen de ella.

Es una ruta ideal para hacerla para hacerla con niños ya que su longitud es de 3,4 kilómetros (la ruta completa). De febrero a mayo, cuando los almendros centenarios que guían el recorrido comienzan a florecer, se convierte en la época más visitada por los turistas.

El pavimento de la senda es firme y antideslizante tanto en seco como en mojado, aunque hay que tener en cuenta que no siempre es homogéneo, dependiendo de la época del año, ya que no podemos olvidar que estamos en un terreno natural y cambiante.

Información y visitas guiadas contactar con la Casa del Parque

https://patrimonionatural.org/casas-del-parque/casas-del-parque/casa-del-parque-de-las-riberas-de-castronuno-y-vega-del-duero


Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, está aceptando nuestro uso de cookies. Más Información