El centro de Peñafiel
En la Edad Media, los balcones de la plaza del Coso de Peñafiel fueron los palcos para los más privilegiados para ver los espectáculos que se llevaban a cabo en la plaza.
La Plaza del Coso, declarada Bien de Interés Cultural en 1999, continua siendo el centro de los eventos más importantes de la ciudad.
La plaza está rodeada por 48 edificios de dos y tres plantas construidos en adobe, piedra y madera, destacan sus balcones de madera muy decorados. El Centro Cosovisión se ubica en uno de estos edificios.
A su interior se puede acceder en silla de ruedas con la ayuda de unas rampas portátiles.
Ofrece una experiencia audiovisual sobre los dos eventos estelares que tienen lugar en esta plaza: las Fiestas de San Roque en verano y la Bajada del Ángel en Semana Santa. Esta última es una fiesta de Interés Turístico Nacional.
El video, de unos 15 minutos de duración, está disponible en versión adaptada para personas con discapacidad visual.
También ofrecen una versión adaptada para personas con discapacidad auditiva con subtítulos e intérprete de lengua de signos.
En la primera planta al que se accede solo por escaleras se puede ver el Aula Arqueológica de Pintia, un aula didáctica, que complementa la Zona Arqueológica situada a 4 kilómetros de Peñafiel, en Padilla de Duero.
Se puede visitar de martes a domingo concertando hora previamente en la Oficina de Turismo. Se puede ampliar con la visita conjunta con la iglesia convento de San Pablo.