Un día en Valladolid

Valladolid es una ciudad única, de patrimonio histórico y para disfrutar de cada unos de sus rincones. Aquí te contamos qué visitar en un día y cómo hacerlo para aprovechar al máximo la visita a la ciudad.

Fuente de El Campo Grande

Comenzamos el paseo por una de las zonas más relajantes de la ciudad, que refleja las aspiraciones de la burguesía del siglo XIX y principios del XX: el Campo Grande. Cuenta con tres pajareras construidas en 1914 y 1932 que actualmente es el hogar de faisanes, palomas, gallos japoneses, entre otras aves traídas ex profeso. También cuenta con una gran variedad de árboles traídas ex profeso (más de 60 especies) y con esculturas representativas de todos los períodos por los que ha pasado este jardín: Miguel Íscar, Leopoldo Cano, Núñez de Arce, Rosa Chacel, etc.

En un lateral del Campo Grande se encuentra la Plaza de Colón donde puedes contemplar la estatua de Colón, del siglo XIX.

Seguimos caminando por la Acera Recoletos en dirección a la Plaza Mayor, toma este nombre porque en ella se situaba un monasterio de Agustinos Recoletos, hoy desaparecidos. Es una de las aceras más bonitas de la ciudad, con obras cumbres de la arquitectura romántica donde se muestra el gusto de la burguesía de la época. Aquí podemos ver la Casa del Príncipe, la Casa Resides y la Casa Mantilla.

Continuamos esta visita tomando la calle Santiago que nos llevará hasta la Plaza Mayor, primera plaza construida de forma regular en España, reconstruida en el siglo XVI por Felipe II después de un incendio, en su centro se encuentra la estatua del Conde Pedro Ansúrez, repoblador e impulsor de la villa desde 1072. Está presidida por la Casa Consistorial, edificio de 1908 considerado uno de los mejores ejemplos de la influencia de École des Beaux-arts en España, realizado por Enrique Repullés.

Continuamos por uno de los salientes de la Plaza Mayor hasta llegar a la Plaza de Fuente Dorada, la fuente de los oficios y las estaciones, denominada como una alegoría de los gremios con esculturas de los oficios que se practicaban en la zona: aguadoras, alfareros, lanceros, plateros, etc.

Continuamos nuestro paseo hasta la Plaza de Portugalete por Bajada de la Libertad donde nos encontramos con un espacio presidido por la Catedral de Valladolid, en su construcción estaba previsto que fuera a ser la mayor catedral de Europa, pero la inestabilidad económica impidió que el proyecto de Juan de Herrera se completase. De nuestra catedral se puede visitar también la torre con unas vistas espectaculares a la ciudad y cuenta con ascensor hasta su primer nivel. Adosadas a la catedral se encuentra también las ruinas de la Antigua Colegiata de Santa María que fue un templo románico de la época del Conde Ansúrez.

Vista de la torre de la Catedral de Valladolid desde la entrada principal.
Catedral de Valladolid

En el entorno de la catedral podemos apreciar la Iglesia de Santa María de la Antigua, su esbelta torre de más de 50 metros de altura es la joya del Románico de la ciudad y el edificio histórico de la Universidad de Valladolid, una de las mejores muestras del Barroco civil español. En su fachada podemos observar alegorías relacionadas con las principales ramas del saber de la época: astrología, medicina, filosofía, historia, etc., y, de los reyes que protegieron a esta institución: Alfonso VIII, Juan I, Enrique III y Felipe II.

Continuamos nuestra visita por la calle de las Angustias, donde se encuentra el Teatro Calderón y la iglesia que da nombre a esta calle hasta llegar a la Plaza San Pablo.

Aquí nos encontramos el Palacio de Pimentel, donde nació Felipe II, y la Iglesia de San Pablo, cuya fachada es digna de contemplar, ya que es una de las más llamativas de la ciudad. Ambos edificios dan entrada a una calle peatonal con el conjunto monumental del Colegio de San Gregorio, donde se ubica el Museo Nacional de Escultura, el Palacio del Marqués de Villena y la Casa del Sol.

Fachada de la Iglesia de San Pablo.
Facha de la Iglesia San Pablo

La siguiente calle en nuestra visita es la de San Ignacio, apodada ‘calle de los Palacios’, ya que en ella se alojan muchos de los palacios de la ciudad de los que destacan los de los Arenzana, el del Marqués de Valverde y el Palacio de Fabio Nelli. En esta misma vía podemos hacer un alto para adentrarnos en la Plaza del Viejo Coso. Se trata de la primera plaza de toros de la ciudad, de una curiosa planta octogonal, hoy reconvertida en viviendas. Desde ahí nos dirigiremos a la la Iglesia de San Benito, de estilo Gótico, uno de los templos más antiguos de Valladolid que fue erigido sobre el antiguo Alcázar Real. La fachada fue diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón en 1569.

En este punto podemos hacer una parada para comer en:

  1. Mercado del Val
  2. Café del Norte
  3. Salaveinte

Después de la comida y para relajarnos un poco de la caminata matinal, nos acercaremos hasta el Paseo Marcelino Martín «El Catarro» para tomar café o copa en el chiringuito «La Pera Limonera», donde podemos disfrutar de unas maravillosas vistas a la Playa de las Moreras. De camino hacia la playa nos encontraremos los Jardines de «La Rosaleda» que en los meses de primavera se visten de colores por sus numerosos rosales.

Para finalizar el día os proponemos disfrutar de un paseo en barco en la «Leyenda del Pisuerga» , durante la cual el narrador nos irá contacto historias y leyendas de los distintos lugares por los que pasa el barco ya que nuestra ciudad no podría entenderse sin nuestro querido río Pisuerga. El trayecto es de una hora de duración y puedes ver precios y otra información de interés así como reservar en el siguiente enlace: https://leyendadelpisuerga.com/paseos-regulares/

Vista del río Pisuerga a su paso por Valladolid.
Vistas del Pisuerga a su paso por Valladolid

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, está aceptando nuestro uso de cookies. Más Información